Convenio entre el Ministerio de Ciencias e Innovación y el IAC: INfraestructuras científico-técnicas y Servicios Institucionales para el Desarrollo Estratégico de los Observatorios de Canarias (INSIDE-OOCC, ICTS-2019-03-IAC-12) cofinanciada con FEDER

Fecha de vigencia
Presupuesto total de la actuación
8.139.000,00 €
Importe de la ayuda concedida al Consorcio IAC
6.918.150,00 €
Descripción

La operación aquí contemplada incluye 11 sub-actuaciones agrupadas en 4 grandes actuaciones con alta prioridad en el actual Plan Estratégico de los Observatorios de Canarias.

El presupuesto total elegible asciende a 8.139.000,00€, de los que el 85% son con fondos FEDER.

Esta operación se enmarca dentro de la apuesta decidida del IAC de consolidar a los Observatorios de Canarias como emplazamientos de referencia mundial para la observación astronómica, como máximo responsable de la operación de los Observatorios internacionales del Roque de los Muchachos (ORM) en la isla de La Palma, y del Teide (OT) en Tenerife. La excelente calidad astronómica del cielo de Canarias, perfectamente caracterizada y protegida por Ley, hace de los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias una “reserva astronómica”, abierta a la comunidad científica internacional desde 1979 mediante la firma de los Acuerdos de Cooperación en materia de Astrofísica.

Las inversiones estratégicas dentro del marco del convenio INSIDE son:

ACTUACIÓN 1. INSTRUMENTACIÓN AVANZADA PARA INSTALACIONES TELESCÓPICAS

• Mejoras en WHT
  • Desarrollar y construir instrumentación astronómica líder: ARES: HARPS3 &  HORuS
  • Instrumentación científica para el laboratorio de CMB en el Observatorio del Teide
  • Desarrollo de instalación para Estrella Guía Láser

ACTUACIÓN 2. MEJORA EN OPERACIONES TELESCÓPICAS Y PROGRAMAS DE OBSERVACIÓN

• Instrumentación de Vanguardia
  • Sistema de control de IAC80 & TCS

ACTUACIÓN 3. GRANDES INFRAESTRUCTURAS DE INVESTIGACIÓN

• Telescopio Solar Europeo (EST)

ACTUACIÓN 4. SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS TÉCNICAS ESTRATÉGICAS DE APOYO A LA EXPLOTACIÓN CIENTÍFICA DE LOS OBSERVATORIO DE CANARIAS

• Equipamiento técnico ante condiciones meteorológicas adversas e incendios
  • Mejora del suministro de energía eléctrica
  • Comunicaciones: RedIRIS-NOVA
  • Caracterización atmosférica de los OOCC para mantenerlos entre los mejores y más competitivos observatorios astronómicos del mundo

Estas 4 principales actuaciones se complementan entre sí para proporcionar y apoyar instalaciones de vanguardia para realizar investigaciones de frontera en el Estudio del Universo, fomentando un marco fructífero de colaboración internacional.

Documentos relacionados
Proyectos relacionados
Mesa Óptica con los componentes de GTCAO montados durante las pruebas de laboratorio
GTCAO LGS. Óptica Adaptativa y Estrella Guía Láser para GTC

La Óptica Adaptativa (AO) para el Gran Telescopio Canarias (GTC), tiene como objetivo corregir el efecto de la turbulencia atmosférica en la luz, para explotar la capacidad de GTC para hacer ciencia de alta resolución espacial. La Estrella Guía Láser (LGS) sirve para extender la cobertura de GTCAO a cualquier parte del cielo.

Víctor Javier