Desentrañando el oscuro universo desde los observatorios de Canarias - UNDARK

Jorge
Martín Camalich
Entidad financiadora
Programa de financiación
Presupuesto total de la actuación
1.478.375,00 €
Importe de la ayuda concedida al Consorcio IAC
955.625,00 €
Descripción
Las observaciones astrofísicas y cosmológicas indican que sólo el 5% de la energía del Universo está constituida por materia convencional. El resto está compuesto por un nuevo tipo de materia, la llamada materia oscura, que no tiene interacciones (o son extremadamente débiles) con las partículas conocidas, y una forma de energía repulsiva aún más desconcertante que acelera la expansión del Universo (energía oscura). Avanzar en el conocimiento de la naturaleza de este universo oscuro es el centro de un esfuerzo multidisciplinar global en física de astropartículas. De hecho, la resolución de estos enigmas ha sido identificada como una prioridad para el futuro de la física de partículas y la cosmología por varias agencias científicas de todo el mundo. En este contexto, el principal objetivo de UNDARK es convertir el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en una institución de categoría mundial en física de astropartículas. Esto se logrará aprovechando la experiencia del IAC en astronomía y astrofísica con la excelencia y los conocimientos teóricos aportados por el principal laboratorio de física de partículas del mundo (CERN), y tres instituciones de renombre de la UE en física de astropartículas.
El plan de trabajo de UNDARK incluye un ambicioso programa de creación de redes, eventos científicos, intercambios de personal y colaboraciones científicas que mejorarán significativamente la capacidad investigadora y la creatividad del IAC, y aumentarán su reputación dentro del sistema de I+D de la UE y mundial. Esto se complementará con un amplio programa de divulgación desarrollado en paralelo que pretende impulsar el reconocimiento del IAC entre el público en general y los organismos públicos de financiación. Por último, UNDARK también incorpora actividades de formación centradas en la gestión de la investigación para aumentar la capacidad de gestión del IAC y su participación en el programa de financiación Horizonte Europa.
En resumen, UNDARK se ha diseñado con el objetivo de alcanzar la excelencia en el coordinador Widening dentro de un área prioritaria de la investigación en física fundamental, abordando así uno de los retos más significativos de la física contemporánea.
Vigencia