LISA (Laboratorio de Imagen y Sensores de Astronomía) es una infraestructura del IAC para la caracterización, integración y realización de desarrollos relacionados con los sensores y cámaras de uso en telescopios. Empezó a funcionar de manera esporádica a finales de 2007 y desde entonces ha ido creciendo paulatinamente ampliando sus prestaciones a muy diferentes tipos de sensores, tanto en el rango visible como en el infrarrojo.
En el año 2018 se ha reubicado en un nuevo, mayor y mejor laboratorio en el edificio central del IAC, con la intención de adquirir personalidad propia definitiva, tanto en ingeniería como en procedimientos y nuevos desarrollos.
LISA da soporte tanto a proyectos internos de instrumentación del IAC, como a colaboraciones con otras instituciones astrofísicas (y empresas) bajo petición. Nació con vocación de servir a la comunidad científica en general y a la astrofísica en particular, proporcionando un entorno calibrado, un personal entrenado y unos procedimientos probados.
Para ser competitiva y puntera en los ámbitos nacional e internacional, LISA precisa de una necesaria dotación económica para actualizar algunos de sus equipos ya identificados (bancos de calibración visible e infrarrojo), que será invertida en la compra de instrumentación concreta, principalmente en el ámbito de los posicionadores en vacío y criogenia y en la mejora de prestaciones del Sistema de Calibración en el rango Visible.