La discrepancia entre las abundancias químicas calculadas mediante líneas de recombinación ópticas (LR) y líneas de excitación colisionales (LEC) es un importante problema sin resolver en la astrofísica nebular. En las nebulosas planetarias (NP) hay cada vez más pruebas de que la discrepancia se debe a la presencia de dos fases de gas: una componente caliente con metalicidad estándar, cuya emisión está dominada por LEC y un plasma mucho más frío con un contenido muy elevado de elementos pesados en relación con el hidrógeno que emite esencialmente en LR. En unas decenas de NP, esta discrepancia puede llegar a ser muy grande y se ha comprobado que suele estar asociada a la presencia de un sistema binario central con periodo muy corto que ha pasado por una fase de envoltura común. La coexistencia de ambas componentes no se puede predecir con las teorías de pérdida de masa en vigor.
En este proyecto proponemos determinar la distribución espacial y la cinemática del plasma emitiendo en las LR y LEC haciendo uso de espectroscopia de campo integral obtenida en telescopios de gran apertura con el objetivo de encontrar pistas definitivas sobre el origen de las discrepancias de abundancias extremas encontradas en estos objetos.
Este proyecto pretende proporcionar pruebas directas de la existencia de una fase gaseosa rica en metales y espacialmente diferenciada en las NP, así como la influencia de la componente de gas fría en la determinación de propiedades globales de la NP, y ayudará a restringir los diferentes escenarios propuestos para resolver este viejo problema. Los datos analizados en este proyecto son la base observacional sobre la que se podrán cimentar modelos teóricos tanto de la evolución del sistema central como de la nebulosa.