Evolución de galaxias

Cepa Nogue
Importe de la ayuda concedida al Consorcio IAC
87.120,00 €
Descripción
La evolución de las galaxias es uno de los campos de la Astrofísica en los que más se ha avanzado en los últimos años gracias, en gran parte, a la disponibilidad de grandes telescopios en tierra y en el espacio. Equipados con instrumentación sofisticada y dotada de los más modernos detectores, estos telescopios han hecho
posible la exploración profunda del universo en distintas longitudes de onda, utilizando técnicas complementarias, siempre en el límite de la tecnología disponible. En el
proyecto que aquí se presenta, se propone el desarrollo y la explotación científica de varios cartografiados profundos del universo, mayormente liderados por investigadores españoles, con la finalidad de investigar aspectos concretos de la evolución de galaxias. En particular, la evolución de galaxias distantes con líneas de
emisión, de núcleos galácticos activos enrojecidos, y de galaxias emisoras infrarrojas, comparando objetos de campo y pertenecientes a cúmulos. Finalmente, el aprovechamiento efectivo y óptimo de grandes bases de datos requiere de herramientas como el Aprendizaje Automático, para el tratamiento de cantidades masivas de datos. En este proyecto se aborda también la aplicación de este tipo de herramientas a la explotación científica de grandes cartografiados multirrango espectral.
Proyectos relacionados