Evolución de galaxias con inteligencia artificial

Fecha de vigencia
Año de convocatoria
2018
Investigador/a
Marc
Huertas-Portocarrero Company
Importe de la ayuda concedida al Consorcio IAC
108.900,00 €
Descripción

Tenemos una oportunidad única de dar un paso definitivo y reconstruir de manera concluyente la vida de una galaxia tipo Vía Láctea, desde su fase inicial rica en gases y su muerte (inevitable) por quenching. La astronomía está entrando en la era del big-data. Los sondeos cosmológicos del futuro como LSST, EUCLID, WFIRST, JWST proporcionarán datos en 2 a 5 años. Pese a que la comunidad pone más énfasis en los aspectos cosmológicos, estos sondeos contienen también una información valiosa sobre la formación sobre la evolución de galaxias durante el 80% del tiempo cósmico. Extraer e interpretar esta información es un nuevo desafío para el que todavía no se ha proporcionado una solución válida. ASTROBRAIN está motivado por la evidencia de que es el momento en que se deben inventar nuevas técnicas para beneficiarse plenamente de estos conjuntos de datos y avanzar en nuestro conocimiento de la formación de galaxias. Por lo tanto, solicito apoyo para comenzar a construir un nuevo equipo de investigación pluridisciplinar en el IAC. - ASTROBRAIN - cuyo papel principal será trazar la ruta para esta nueva era en astrofísica mediante dos puntos principales:


- El desarrollo de un nuevo método de análisis de datos espectrofotométricos con un núcleo basado en la inteligencia artificial. La metodología propuesta representa un cambio sustantivo on respecto al estado actual permitiendo reconstruir las historias de formación de una muestra masiva de galaxias (WP3 - por ejemplo, interacciones, formación de bulbos, feedback, etc.) Para lograr este objetivo, crearemos una base de datos única centralizando varias simulaciones numéricas hidrodinámicas de última generación (por ejemplo, IlustrisTNG, HorizonAGN, VELA, EAGLE) proyectadas en el espacio de observación (WP1). Constituirá una herramienta única para las comparaciones de observaciones y simulaciones así como entre diferentes simulaciones.


- Un proceso de legado y formación de jóvenes investigador@s. Hará el paso definitivo e inevitable de reemplazar humanos por máquinas en el análisis de datos astronómicos y preparará a la comunidad, especialmente a l@s jóvenes investigador@s, para la nueva era de los grandes datos en astronomía. Desarrollaremos una pipeline basada en la IA de extremo a extremo para procesar datos de imágenes de sondeos profundos (WP2). Se espera que se convierta en un nuevo estándar para el tratamiento de datos futuros. Se maximizará también el impacto en otros grupos del instituto.