Las ayudas Juan de la Cierva tienen como finalidad fomentar la incorporación de jóvenes, en posesión del grado de doctor, con objeto de que completen su formación investigadora postdoctoral en centros de I+D españoles. Las personas participantes deben cumplir el requisito de poseer el título de doctor y haberlo obtenido entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2022 para el turno de acceso general y para el turno JDC-INIA-CCAA y entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2022 para el turno de acceso de personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento, excepto si acreditan una causa de interrupción conforme a la convocatoria.
Las solicitudes de participación las presentan los centros de I+D incluyendo en ellas a las personas participantes para su incorporación a los equipos de investigación. La selección se fundamenta en un proceso de concurrencia competitiva en base a sus méritos curriculares y en el historial científico-técnico del equipo de investigación en el que se quieren integrar, dando especial relevancia a los méritos relativos al investigador/a tutor/a.
Concesión de un máximo de 500 ayudas de una duración de dos años para la contratación laboral de personas en posesión del grado de doctor por los centros de I+D españoles, de las que 9 ayudas se reservan para la contratación de personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento y 9 para el turno JDC-INIA-CCAA. Las ayudas, cuya cuantía anual es de 30.000 euros, se destinan a cofinanciar el salario y la cuota empresarial de la Seguridad Social de las personas contratadas durante cada una de las anualidades. Además, se concederá una ayuda adicional de 7.400 euros, para cubrir los gastos directamente relacionados con la ejecución de sus actividades de investigación.