El detector AMS-02 (Alpha Magnetic Spectrometer) es un detector de partículas de alta energía de propósito general que ha sido instalado en la estación espacial internacional (ISS, International Space Station) el 19 de mayo de 2011. El objetivo del experimento es realizar estudios de larga duración de física fundamental en el espacio.
Entre los objetivos científicos de AMS están la búsqueda de materia oscura y de antimateria en el espacio, el estudio de la propagación de los rayos cósmicos y la exploración de nuevos fenómenos científicos que no se pueden estudiar con experimentos en tierra.
Después de cuatro años de operación en el espacio, AMS ha recogido más de 60 mil millones de rayos cósmicos de sucesos y ha proporcionado medidas de precisión de electrones, positrones, protones, antiprotones y núcleos de helio, litio, boro, carbono y oxígeno hasta energías de multi-TeV. Como carga externa en la ISS hasta al menos 2024, AMS continuará recopilando y analizando un conjunto creciente de datos a mayores energías que, combinado con un detallado conocimiento del detector y de los errores sistemáticos de las medidas, proporcionará nuevos conocimientos en este campo.
CIEMAT e IAC han participado en el experimento AMS desde 1997 y 2003 respectivamente. Ambos grupos han realizado satisfactoriamente sus aportaciones y compromisos durante la fase de construcción y montaje del detector y actualmente participan activamente en la explotación de datos científicos.
El objetivo global del presente proyecto de investigación es continuar la participación de los grupos del CIEMAT y del IAC en el experimento AMS durante los próximos tres años. Las principales actividades se concentrarán en la operación y mantenimiento del detector y en el análisis de los datos. El grupo del CIEMAT propone además iniciar actividades de R&D para futuros detectores de rayos cósmicos en el espacio.