Sabor en la era del Gran Colisionador de Hadrones

Martín Camalich
Importe de la ayuda concedida al Consorcio IAC
96.800,00 €
Descripción
La última década ha sido testigo del comienzo del programa experimental en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en el CERN que, en 2012, alcanzó uno de sus principales hitos con el descubrimiento del Higgs. Esto favorece un mecanismo simple para la rotura de simetría electrodébil (EWSB) que, combinado con la ausencia de otras partículas nuevas, confirma la validez del Modelo Estándar (SM) de la física de partículas en escalas de longitud hasta el attómetros o menos. Por otro lado, preguntas fundamentales como la naturaleza específica de la materia oscura o relacionadas con los valores, jerarquías y estabilidad cuántica de los parámetros del SM (masas y acoplamientos) permanecen, hasta el momento, sin resolver. Cualquier respuesta satisfactoria a estos problemas requiere expandir el marco del SM con nueva física (NP).
Además del LHC, que estará operativo durante las próximas dos décadas, con búsquedas de NP en alto pT por los experimentos ATLAS y CMS y en las transiciones de sabor principalmente por el experimento LHCb, la Superfactoría de mesones B Belle II en KEK comenzó su andadura en 2018 con un ambicioso programa en física de sabor. Además, muchos otros laboratorios en el mundo realizan mediciones de alta precisión con leptones tau (Belle II, LHCb, ...), muones (experimentos de g-2 en FNAL y J-PARC, PSI, ...), kaones e hiperones (LHCb, NA62, KOTO, ...), hadrones con encanto (LHCb, Belle II y BES-III) y neutrones y desintegraciones nucleares. El conjunto de datos que se recopilará permitirá una estrategia de enfoque múltiple para descartar o descubrir y caracterizar cualquier NP con escalas en el rango de múltiples TeV.
Los objetivos de la propuesta actual están relacionados con la fenomenología de este esfuerzo experimental global e involucran tres niveles de investigación científica. El nivel inferior se centra en el análisis de los datos de baja energía y las correspondientes predicciones en el SM en la física del sabor. El objetivo es, en primer lugar, investigar canales prometedores y nuevos observables que puedan medirse y predecirse con fiabilidad. En segundo lugar, supervisaremos datos experimentales relevantes para realizar ajustes globales a los modelos de NP teniendo en cuenta, de manera conservadora, las incertidumbres teóricas de las predicciones de SM. En el nivel intermedio, nos centramos en la correlación entre los datos de baja energía y el LHC. Esto implica la investigación del potencial de un programa de física de sabor de alto pT y su complementariedad con las mediciones de baja energía. En el nivel superior nos enfocamos en la construcción de modelos en un espíritu bototm-up. Primero, diseñamos modelos que dan cuenta de anomalías significativas y que no están en conflicto con todos los demás datos experimentales. En segundo lugar, investigaremos el potencial de estos modelos para proporcionar marcos elegantes para abordar cuestiones fundamentales en Física de Partículas y Cosmología, como el origen del sabor, la naturaleza de la escala EWSB, la naturaleza de la Materia Oscura, la bariogénesis, etc.
Esta propuesta debe desarrollarse en 4 años. Involucra a J. Martin Camalich como IP y una selección de excelentes colaboradores externos. El desarrollo en todo su potencial requiere un investigador postdoctoral por 3 años y un estudiante de doctorado. La financiación de este proyecto proporcionaría la estructura básica para un nuevo grupo enfocado en Física Nuclear y de Partículas en el IAC en Tenerife.
Documentos relacionados