En la última década, las misiones espaciales CoRoT y KEPLER/K2 han mostrado la potencia de la asterosismología para determinar los parámetros estelares fundamentales con mucha mejor precisión que los métodos clásicos. Este año la NASA ha lanzado con éxito la misión TESS(Transiting Exoplanet Survey Satellite) misión que continuará la búsqueda de exoplanetas y permitirá hacer análisis asterosismológico de miles de estrellas.
Proponemos analizar los datos obtenidos por TESS para caracterizar estrellas de tipo solar de la secuencia principal, subgigantes y gigantes rojas, en particular estrellas que alberguen planetas. Durante el primer año de la misión TESS, hemos detectado oscilaciones de tipo solar en algunas estrellas de la secuencia principal, subgigantes y gigantes rojas in particular para estrellas observadas en varios sectores. Por otro lado tenemos las herramientas adecuadas para determinar los parámetros sísmicos globales, extraer las frecuencias de los modos de oscilación individuales y realizar el modelado de las estrellas. Sin embargo estas técnicas necesitan ser mejoradas y optimizadas para las características especiales de las observaciones de TESS y su calibración va a necesitar el desarrollo de procedimientos adicionales que no existen todavía. Además , la cantidad enorme de datos que van a llegar durante la vida útil de TESS van a requerir técnicas de procesamiento muy avanzadas . El rápido avance en el campo del aprendizaje automático lo hace una herramienta muy prometedora para permitir la detección de oscilaciones y la extracción de observables sísmicos. Esta será una de las principales tareas del postdoc que nos gustaría incorporar a este proyecto.
La mayoría de los objetos a ser observados por TESS lo serán en segmentos de 27 días permitiendo el estudio de la rotación y magnetismo superficial de los rotadores rápidos que existan en la muestra ( hasta un periodo de rotación de entre 8 y 10 días). Dependiendo de la posición de las estrellas en el cielo, cientos de miles de estrellas serán observadas continuamente más de tres meses, como lo serán por ejemplo las regiones cercanas a los polos de la eclíptica permitiendo obtener los periodos de rotación y magnetismo hasta periodos de rotación de un mes, como el Sol por ejemplo, abriendo el estudio de las edades estelares a través de la gyrocronología y obtener posiblemente respuesta a la pregunta abierta hasta ahora de si el Sol cambia en función de sus propiedades magnéticas. Finalmente, pretendemos también observar simultáneamente algunas de las estrellas de TESS con la red internacional SONG, la cual nos permitirá obtener series temporales simultáneas tanto en fotometría como en velocidad (espectroscopía) lo que nos permitirá entender mejor las características de la variabilidad de estas estrellas.
El IAC ya ha extraído más de 17 millones de curvas de luz a partir de las Full Frame Images para el hemisferio Norte. Deberíamos obtener más curvas de luz durante los próximos 3 años dada la extensión de 2 años de la misión TESS. Con esta cantidad de datos, tendremos suficiente trabajo para los próximos 3 años y esta es la razón por la cual estamos solicitando 3 años de financiación.