
Los detectores, a pesar de su uso tan extendido y simple en multitud de aplicaciones cotidianas, requieren de un conocimiento muy preciso para su utilización en instrumentación científica avanzada.
El IAC desarrolla gran parte de los instrumentos de vanguardia requeridos por sus actividades de investigación en astrofísica. De este modo, ha adquirido con el tiempo un nivel destacado en las tecnologías y áreas de conocimiento más relevantes en el desarrollo de instrumentación científica. Estas capacidades técnicas, en un ambiente interdisciplinar, son coordinadas y optimizadas gracias a la gestión de proyectos.
Los detectores, a pesar de su uso tan extendido y simple en multitud de aplicaciones cotidianas, requieren de un conocimiento muy preciso para su utilización en instrumentación científica avanzada.
El IAC tiene como objetivo fundamental, promover las capacidades científico tecnológicas del centro. El fomento de estas capacidades en nuestro entorno, tanto nacional como internacional, favorecen la divulgación del conocimiento que se genera en el centro, a través de sus actividades científicas y formativas.
Aprovechando la experiencia acumulada diseño de instrumentación optomecánica y optoelectrónica en ambientes extremos y en el espacio, el IAC a través de IACTec diseña y construye cargas útiles para observación de la tierra desde satélites en órbitas bajas.
Las tecnologías de adquisición y tratamiento de imágenes aplicadas en astrofísica son igualmente útiles en aplicaciones médicas, para las cuales IACTec diseña y construye prototipos de uso comercial y de apoyo al crecimiento sostenible en países en vía de desarrollo
Desde su participación inicial en el proyecto de Estación Óptica Terrestre de la Agencia Europea del Espacio, el IAC es un referente en el estudio y caracterización de las comunicaciones ópticas desde Tierra con satélites artificiales.
Los avances y la complejidad de los sistemas de control de instrumentación y su integración con los telescopios o infraestructuras donde se deban instalar, requiere el desarrollo de aplicaciones informáticas a medida que ofrezcan la funcionalidad requerida a los usuarios y se comuniquen con el resto de sistemas.