Acto de Presentación del Proyecto "GRAN TELESCOPIO CANARIAS"Hoy jueves, 19 de abril, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Gobierno Autónomo de Canarias

Con objeto de que la sociedad española conozca mejor el Proyecto GRAN TELESCOPIO CANARIAS (GTC) -el primer proyecto de "gran ciencia" liderado por España-, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Gobierno de Canarias, partícipes de la sociedad GRANTECAN, empresa pública que construye este telescopio, han organizado conjuntamente un Acto de Presentación de este proyecto. El Acto tendrá lugar hoy jueves, 19 de abril, a las 19:30 horas, en el Salón de Actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Madrid.

A la Presentación (ver programa adjunto) le seguirá un cóctel en el que los invitados al Acto (personalidades destacadas del ámbito científico, empresarial y político, además de los medios de comunicación) tendrán la ocasión de intercambiar impresiones.

El GTC es un proyecto de "gran ciencia", promovido por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), lliderado por España y en el que también participarán México (INAOE-UNAM) y Estados Unidos (Universidad de Florida). En su construcción se han implicado un gran número de industrias españolas y europeas.

Este telescopio, que verá su primera luz en el año 2003, será por sus prestaciones el telescopio más avanzado del mundo. Su espejo primario, de 10,4 metros de diámetro, permitirá dar un gran paso en el estudio del Universo.

Acto de Presentación del Proyecto
"GRAN TELESCOPIO CANARIAS"
Jueves, 19 de abril de 2001

PROGRAMA:

19:30 h

• Apertura del Acto:

Anna M. Birulés i Bertran, Ministra de Ciencia y Tecnología.

• Palabras de:

Rolf Tarrach Siegel, Presidente del CSIC.

Román Rodríguez Rodríguez, Presidente del Gobierno Autónomo de Canarias.

Ramon Marimon i Suñol, Secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica y Presidente del Consejo de Administración de GRANTECAN.

"El Gran Telescopio CANARIAS (GTC) en el marco de la I+D+I"

• Proyección del vídeo "El Gran Telescopio CANARIAS"
  • Intervenciones:

- "Desafíos del GTC". Pedro Álvarez Martín, Director General de la sociedad GRANTECAN.

- "Implicación de las empresas españolas". Vicente Gómez Domínguez, Director General del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).

- "Ciencia con el GTC". José Miguel Rodríguez Espinosa, Director Científico del GTC.

- "España en la Astronomía del siglo XXI". Francisco Sánchez Martínez, Director General del IAC y Secretario del Consejo de Administración de GRANTECAN.

• Clausura del Acto por la Ministra de Ciencia y Tecnología