El IAC lidera una Acción COST de la Unión Europea para estudiar nanoestructuras de carbono en el espacio

Representación artística de fullerenos y grafenos en una nebulosa planetaria. Crédito: Gabriel Pérez Díaz (IAC)

Fecha de publicación

El pasado 1 de noviembre se inició la Acción COST (European Cooperation in Science and Technology) denominada "NanoSpace Nanoestructuras moleculares de carbono en el espacio” que coordina el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Se trata de una red de investigación interdisciplinar en la que participan grupos de 43 países. Dirigida por Aníbal García Hernández, es la primera vez que un investigador del IAC lidera una de estas prestigiosas acciones COST.

El objetivo principal de NanoSpace es determinar la abundancia, los mecanismos de formación y el papel astroquímico y astrobiológico de las nanoestructuras de carbono (“nanocarbonos”) en el espacio. Para lograrlo, se combinarán distintos enfoques como la astronomía observacional, astrofísica de laboratorio, espectroscopia, dinámica de reacciones moleculares, química teórica y sintética, ciencia de materiales y datos (como inteligencia artificial y big data) o astrobiología. Esta acción proporcionará una base común para que las diferentes comunidades interactúen y aprendan unas de otras, y formará a una nueva generación de personal investigador interdisciplinar. Además, como principal entregable, se elaborará una base de datos sobre nanocarbonos que impulsará futuros proyectos que ayudarán a desentrañar cuestiones clave de la astroquímica.

Anibal García
Aníbal García Hernández, investigador del IAC. Crédito: Inés Bonet (IAC)

NanoSpace cuenta con más de 126 participantes de 43 países (incluyendo regiones europeas ultraperiféricas como Canarias y Madeira), aunque se podrá incrementar el número de integrantes a lo largo de sus cuatro años de ejecución. La acción desarrollará actividades de networking con un enfoque abierto, proactivo e inclusivo. Personal investigador de todos los países implicados podrá solicitar fondos para realizar misiones científicas cortas o participar en otras actividades (conferencias, congresos, workshops, escuelas, divulgación, etc.) dentro del tema de la acción, independientemente del grupo o institución donde desarrollen su trabajo principal. Entre otras actividades, en el primer año está previsto la organización de una reunión científica, la organización de una escuela formativa para jóvenes investigadores en torno al telescopio espacial James Webb (JWST), así como varias llamadas para estancias cortas de investigación e industriales entre diferentes países europeos y para la asistencia a conferencias.

“Gracias a esta acción podremos entender el papel de las nanoestructuras de carbono en el espacio y responder algunas cuestiones clave todavía sin resolver. Para esto, es necesaria la cooperación entre disciplinas científicas muy diferentes, justo lo que propone NanoSpace”, explica Anibal García Hernández­. “Las características interdisciplinares de NanoSpace tienen la ventaja de que los nanocarbonos que se estudiarán tienen potenciales aplicaciones en nanotecnología. Por ejemplo, las especies de fullereno pueden encontrar aplicaciones para materiales superconductores, dispositivos ópticos y medicina, mientras que las nanoestructuras de grafeno pueden encontrar aplicaciones para la producción de nuevos materiales y dispositivos electrónicos avanzados”, destaca.

Las Acciones COST

NanoSpace está financiada por la Unión Europea en el Marco de las Acciones COST. Estas acciones son el marco europeo más antiguo que apoya la cooperación transnacional entre personal científico y de ingeniería de toda Europa. COST financia redes de investigación interdisciplinares que reúne a personal investigador y de la innovación y a otros profesionales de Europa y fuera de ella para colaborar en un tema de investigación durante un periodo de 4 años.

Más información: https://www.cost.eu/actions/CA21126/#tabs+Name:Description

Contacto en el IAC:
Anibal García Hernández­, agarcia [at] iac.es (agarcia[at]iac[dot]es)

Logo NanoSpace

Noticias relacionadas
Descubren fullerenos en una región de formación estelar de Perseo

Un estudio realizado por la investigadora del IAC Susana Iglesias-Groth detecta moléculas de carbono puro en una de las regiones de formación estelar más próximas al Sistema Solar. Los resultados de este trabajo se han publicado recientemente en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. Los fullerenos son moléculas que tienen en su estructura los pentágonos y hexágonos de carbono que, con frecuencia, aparecen en moléculas claves para la vida. Son, además, la tercera forma estable del carbono, junto al diamante y al grafito. Un estudio realizado por la investigadora del

Fecha de publicación
7769

En el año 2004, los científicos premiados con el Nobel de Física 2010, Andre Geim y Konstantin Novoselov, sintetizaron el grafeno en el laboratorio. Apenas siete años después, este material de extraordinaria resistencia, delgadez y elasticidad podría haber sido hallado en el espacio. Se ha encontrado la primera evidencia de la posible existencia de C 24, una molécula plana bidimensional de un átomo de grosor, un posible “trocito de grafeno” en el espacio. Para una confirmación definitiva del hallazgo habría que obtener espectros de laboratorio de C 24, lo que resulta casi imposible con las

Fecha de publicación