El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se reúne con la comunidad científica en el Observatorio del Roque de los Muchachos

De izquierda a derecha, el director del IAC, Rafael Rebolo; el delegado del Gobierno central en las Islas, Anselmo Pestana; el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; Héctor Izquierdo, comisionado especial para la Reconstrucción de la isla de La Palma; Alberto Herrera, subsecretario de la Presidencia y Juan Carlos Arencibia, administrador del ORM en el Grantecan.

Fecha de publicación

Tras el encuentro, en el que participaron representantes de diversas instituciones científicas de referencia, tanto regionales como nacionales, el ministro y su equipo visitaron las instalaciones del Gran Telescopio Canarias y del Telescopio William Herschel. 

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, se desplazó el pasado 19 de julio hasta el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma). Allí asistió al encuentro organizado por el Comisionado para la Reconstrucción de la Palma, Héctor Izquierdo, con la comunidad científica que desarrolla investigaciones en La Palma con el fin de comprender mejor cómo puede contribuir esta comunidad al plan de recuperación de la isla tras la erupción del volcán en Cumbre Vieja.

El ministro en su llegada a la Residencia del ORM

En la reunión, representando al IAC, que actuó como institución anfitriona, intervinieron su director, Rafael Rebolo y el administrador del Observatorio del Roque de los Muchachos, Juan Carlos Pérez Arencibia; por parte de la comunidad científica participaron destacados investigadores de varias instituciones de referencia como el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN); la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN); el Instituto Geológico y Minero (IGME); el Instituto Geográfico Nacional (IGN); el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y, por último, la Agencia Española de Meterología (AEMET) y el coordinador del proyecto Centro para la Tecnología de Datos e Imagen en el que participan las dos universidades públicas canarias. Estuvieron también presentes Alberto Herrera, subsecretario del Ministerio de  Presidencia, y el delegado del Gobierno central en las Islas, Anselmo Pestana, con su equipo de la subdelegación.

Reunión de la comunidad científica en el ORM

En el encuentro se discutió, entre otros temas, cómo conseguir que la isla pueda ser energéticamente autosostenible y varios proyectos de investigación que se podrían desarrollar a largo plazo en los ámbitos de la astrofísica, ciencias del espacio, ciencias marinas, vulcanología, inteligencia artificial o big data, buscando sinergias entre todas las instituciones. A continuación, el ministro y su equipo, acompañados del director del IAC, se dirigieron al Gran Telescopio Canarias (GTC o Grantecan) donde el responsable de ciencia, Antonio Cabrera, les mostró algunos aspectos básicos del trabajo de observación desde la sala de control. Conocieron también el interior de la cúpula donde presenciaron los trabajos de instalación del nuevo instrumento MIRADAS que ha llegado recientemente desde la Universidad de Florida (USA). 

El ministro Bolaños en la sala de control de Grantecan

Por último, en horario nocturno, el ministro y su equipo se desplazaron hasta el telescopio William Herschel (WHT), que forma parte del Grupo de Telescopios Isaac Newton (ING), en el que presenciaron el funcionamiento del nuevo instrumento WEAVE que ha sido producido por un consorcio internacional que lidera la Universidad de Oxford con importante participación del IAC.

Noticias relacionadas

ANNA M. BIRULÉS: "Es acorde con la política del Ministerio de Ciencia y Tecnología hacer del IAC un verdadero centro de excelencia y del conjunto de los telescopios una gran instalación europea"

Fecha de publicación

VISITA AL GRAN TELESCOPIO CANARIAS (GTC) (1):Lunes, 26 de julio, a las 10:30h (aprox.) RUEDA DE PRENSA (2):Martes, 27 de julio, a las 14:00h (aprox.), en el IAC (La Laguna) El Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), presidido por la Ministra de Educación y Ciencia, Mª Jesús Sansegundo Gómez, se reunirá el próximo martes, 27 de julio, en la sede central del IAC, en La Laguna (Tenerife). Previamente, el lunes 26, la ministra visitará el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma y, en concreto, las instalaciones del Gran Telescopio CANARIAS (GTC)

Fecha de publicación