Hoy, viernes 16 de agosto, se ha celebrado la tradicional Jornada de Puertas Abiertas del Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM) para los vecinos y vecinas de la Villa de Garafía, en La Palma. Con este evento, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y las instituciones científicas instaladas en el ORM participan en la programación de las Fiestas Patronales del municipio donde está localizado el Observatorio. Este acto de confraternización, entre la Villa y el personal científico, técnico y laboral que trabaja en las instalaciones del centro, se desarrolla desde los primeros años de su apertura y cumple su XXXIX edición.
El IAC y las instituciones científicas del ORM, en colaboración con el Ayuntamiento de la Villa de Garafía y su área de Cultura, Patrimonio y Fiestas, han organizado el encuentro en el que han asistido el alcalde de la Villa de Garafía, José Ángel Sánchez; el director del IAC, Valentín Martínez Pillet; el senador por la isla de La Palma, Kilian Sánchez San Juan; la concejal del Área de Servicios Sociales, Turismo, Cultura y Medio Ambiente de la Villa de Garafía, Daina del Arco Iris Sgobino, y el actual administrador del ORM, Emilio García.
A lo largo de la mañana, varios grupos de personas residentes en la localidad garafiana han visitado el ORM, que forma parte de la red de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) de España y que está considerado como uno de los mejores observatorios del mundo para la investigación astrofísica.
Los habitantes del municipio han podido conocer el Gran Telescopio Canarias (GTC o Grantecan), los telescopios MAGIC, el prototipo LST-1 que formará parte del Observatorio CTAO, el Telescopio William Herschel (WHT) del Grupo de Telescopios Isaac Newton, y el Telescopio Nazionale Galileo (TNG). En todos los casos ha participado el personal propio de estos telescopios con explicaciones científicas.
El Cabildo Insular de La Palma también se ha unido a la jornada abriendo las puertas del Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos, que gestiona SODEPAL con la colaboración del IAC.
Para finalizar, se ha celebrado una comida colectiva en el exterior de la Residencia del Observatorio en la que han participado tanto los vecinos y vecinas de Garafía como el personal de los telescopios y colaboradores implicados en la organización y en la seguridad de la jornada.