Sexta edición de “Habla con Ellas: Mujeres en Astronomía” y otras iniciativas para celebrar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Cartel de la edición 2024 de "Habla con Ellas: Mujeres en Astronomía". Crédito: Inés Bonet (IAC)
Fecha de publicación

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) se une a las celebraciones del 11 de febrero participando en más de una decena de acciones que buscan la promoción de las vocaciones científico-tecnológicas entre las niñas y jóvenes y la visibilización del papel de las mujeres en el desarrollo de la Ciencia.

El informe “Radiografía de la brecha de género en la formación STEAM” publicado en 2022 por la Unidad de Igualdad del Ministerio de Educación y Formación Profesional muestra que en algunas disciplinas clave para el futuro y, en particular, aquellas relacionadas con la Astronomía y la Astrofísica, no se está avanzando hacia una representación profesional más equitativa, si no que estamos perdiendo talento femenino. Por poner algunos números, entre el 2002 y el 2020, el porcentaje de alumnas matriculadas en universidades públicas españolas cayó más de 9 puntos en el grado de Física (del 36% al 26,7%) y el descenso fue superior a 18 puntos en Matemáticas (del 54,5% al 36,3%) y en Ingeniería Informática (del 31,2% al 12,7%). Para conseguir que más chicas se interesen por estas disciplinas, hay que desmontar los estereotipos asociados a estas profesiones y estudios.

Desde 2017, el IAC se ha sumado a las celebraciones del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con actividades de educación y sensibilización pública que buscan crear nuevos referentes femeninos en Ciencia y Tecnología, así como inspirar a las nuevas generaciones, especialmente a niñas, a seguir sus pasos.

En 2024, el IAC mantiene su participación en muchos de los proyectos y actividades desarrollados en años anteriores y, en especial, en aquellos que tienen como objetivo el público infantil y juvenil.

Habla con Ellas: Mujeres en Astronomía 2024

La sexta edición de este proyecto contará con 28 astrofísicas, ingenieras y tecnólogas del IAC, de los Observatorios de Canarias y de otras instituciones colaboradoras que realizarán videoconferencias con centros educativos españoles. En ellas, las ponentes explicarán su trabajo, hablarán de su campo de investigación y contestarán a las preguntas del alumnado sobre la carrera científico-tecnológica, el Universo o los métodos que se emplean para conocerlo mejor. Esta iniciativa, organizada y coordinada por la Unidad de Comunicación y Cultura Científica del IAC, está abierta a todos los niveles educativos preuniversitarios, desde Infantil a Bachillerato y Formación Profesional, y se desarrolla de febrero a junio.

En las cinco ediciones desarrolladas hasta ahora, han participado un total de 52 colaboradoras del IAC y de otras 12 instituciones, que han realizado 216 actividades con un alcance de más de 8.600 estudiantes de prácticamente todas las regiones de España. Las encuestas contestadas por el alumnado y profesorado participante muestran valoraciones muy positivas de las actividades y un aumento del interés del alumnado por las áreas científico-tecnológicas después de la actividad.

Colaboraciones con otras iniciativas

Un gran número de investigadoras e ingenieras del IAC participa también en diversas actividades organizadas por otras instituciones. Es el caso de la iniciativa Chatea con una Astrónoma, organizada por la Comisión Mujer y Astronomía de la Sociedad Española de Astronomía, que se realizará el próximo 15 de febrero. Durante 12 horas ininterrumpidas, de 10:00 a 22:00, aquellas personas interesadas podrán conectarse a un chat en línea para charlar con una astrofísica profesional.

Otra de las acciones destinadas al público escolar que cuenta con participación del IAC es el evento "Ciencia y Tecnología en femenino - Mujeres que cambian el mundo", organizado por el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), que se ha desarrollado hoy, 9 de febrero, en la Sala multipropósito del edificio de IACTEC.

El IAC participará también en el debate "Hoy visibles, mañana inspiradoras", un encuentro con público especializado sobre la presencia de la mujer en el ecosistema científico, tecnológico e innovador en Canarias. Este evento, organizado por la Consejería de Universidades, Ciencia, Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, se celebrará el 23 de febrero en el Museo Elder de La Ciencia y la Tecnología (Gran Canaria).

Además, durante los meses de febrero y marzo se impartirán charlas y talleres de forma presencial en numerosos centros educativos de Canarias, organizadas en el marco de sus Jornadas 11F o a través de la Plataforma 11 de febrero. También se colabora con proyectos audiovisuales y de radio escolar, concediendo entrevistas o participando en vídeos divulgativos.

El Gran Telescopio Canarias (GTC) pondrá el foco en las y los más pequeños de La Palma, organizando tanto charlas como visitas al telescopio de grupos de escolares de Primaria de la isla.

Más información:

Personal del IAC e IACTEC que participa en las actividades mencionadas: Adriana de Lorenzo-Cáceres Rodríguez, Alejandra Goded Merino, Alessandra Ambrifi, Ana Escorza, Anelise Audibert, Anna Ferre Mateu, Antonia M. Varela, Arianna di Cintio, Auxiliadora Padrón Brito, Badiaa Ait Ahmed, Carme Gallart, Cristina Ramos Almeida, Emma Esparza Borges, Gaia Lacedelli, Icíar Montilla, Irene Puerto Giménez, Josefa Becerra González, Mary Barreto Cabrera, Montserrat Armas Padilla, Nayra Rodríguez Eugenio Y Pilar Montañés Rodríguez.

Colaboran: Ángela Hernández Delgado (Australian National University), Cecilia Fariña (Isaac Newton Group of Telescopes), Evanthia Hatziminaoglou (European Southern Observatory), Gloria Andreuzzi (TNG-INAF), Iballa B. Cabello García (ULL), Judith Santos Torres (Isaac Newton Group), Nataly Ospina (Universidad Autónoma de Madrid) y Nieves Castro (GTC).

Listado de actividades:

Contacto: Nayra Rodríguez Eugenio (Unidad de Comunicación y Cultura Científica del IAC)

Proyectos relacionados
Imagen anunciadora del proyecto "Habla con Ellas: Mujeres en Astronomía"
Habla con ellas: Mujeres en Astronomía

¿Qué es? Es una iniciativa del IAC que pretende visibilizar el trabajo de las mujeres en el campo de la Astronomía-Astrofísica , a la vez que ofrecer al alumnado nuevos referentes profesionales para fomentar sus vocaciones científicas y tecnológicas. Consiste en la realización de videoconferencias con centros educativos por parte de astrofísicas e

Nayra
Rodríguez Eugenio
Noticias relacionadas
Imagen del proyecto "Habla con Ellas: Mujeres en Astronomía"

Unas 40 astrónomas, ingenieras y tecnólogas del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), de IACTEC y de otras instituciones colaboradoras participan en una decena de iniciativas para visibilizar la importante contribución de las mujeres a la Ciencia y fomentar el interés de niñas y jóvenes por las carreras científicas y tecnológicas. Las actividades se enmarcan en las celebraciones del 11F, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y se extienden de febrero a junio. A pesar de que el porcentaje de mujeres en las carreras científicas y técnicas ha aumentado en los últimos años

Fecha de publicación
Cartel anunciador del proyecto "Habla con Ellas: Mujeres en Astronomía" edición 2021

Astrónomas e ingenieras del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), de los Observatorios de Canarias y de otras instituciones colaboradoras mostrarán su trabajo y contestarán a las preguntas del alumnado a través de videoconferencias con centros educativos de toda España. La Física y la Ingeniería son áreas que continúan siendo percibidas por la sociedad como “profesiones masculinas” y en las que las mujeres siguen estando infrarrepresentadas. El reto de despertar el interés por estos estudios en el alumnado, en especial entre las niñas y jóvenes, implica hacer frente a la idea de que se

Fecha de publicación
11900

A lo largo del mes de febrero, investigadoras del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) participarán en charlas, talleres y debates para visibilizar el trabajo de las mujeres en Ciencia y despertar el interés por la Astronomía, la Física y la Tecnología en las más jóvenes. Además, el IAC tiene previsto presentar un número especial de la revista Paralajes dedicado a “Mujeres en Astronomía”, y un nuevo vídeo de la serie “Niñas que rompieron un techo de cristal mirando al cielo”, iniciativas en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio

Fecha de publicación
11873

En el marco del proyecto “El regreso de Henrietta Leavitt: de la escuela a la carrera investigadora pasando por el teatro”, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), se ha iniciado una serie audiovisual con el objetivo visibilizar a las astrofísicas e ingenieras del IAC al tiempo que se promueve el interés de las niñas por las carreras científicas y técnicas. El primero de estos vídeos, de 5 minutos de duración, se publica hoy en los canales de vídeo (YouTube, Vimeo, Dailymotion) y las redes sociales de

Fecha de publicación