Subvenciones relacionadas:
General
¿Qué es?
Es una iniciativa del IAC que pretende visibilizar el trabajo de las mujeres en el campo de la Astronomía-Astrofísica, a la vez que ofrecer al alumnado nuevos referentes profesionales para fomentar sus vocaciones científicas y tecnológicas. Consiste en la realización de videoconferencias con centros educativos por parte de astrofísicas e ingenieras del IAC y colaboradoras de las instituciones usuarias de los Observatorios de Canarias, en las que estas explican su trabajo, hablan de su campo de investigación y contestan a las preguntas del alumnado sobre la carrera científico-tecnológica, el Universo o los métodos que empleamos para estudiarlo.
La duración de las videoconferencias es de 50-60 minutos. El idioma por defecto es el castellano, aunque, al ser el IAC y sus Observatorios centros internacionalizados, puede solicitarse también en otros idiomas (inglés, italiano, francés, catalán, euskera).
¿A quién va dirigido?
El proyecto está dirigido a los centros educativos de toda la geografía española, desde infantil hasta Bachillerato y FP.
¿Cuándo se realiza?
La actividades se iniciarán en febrero y continuarán hasta finalizar el curso escolar, en las fechas y horarios acordados entre los centros educativos solicitantes y las ponentes participantes.
¿Cómo inscribirse?
Si eres docente de un centro educativo español y estás interesado/a en participar en esta iniciativa, registra tu centro a través de este FORMULARIO y solicita una videoconferencia.
Si quieres solicitar dos videoconferencias (máximo por centro) para diferentes niveles o con distinta temática, envía dos solicitudes diferentes para que nos sea más fácil gestionarlas.
La inscripción estará abierta hasta cubrir el número máximo de videoconferencias que podemos realizar en un curso escolar. Si no nos fuera posible realizar la actividad en la fecha solicitada, te propondremos una nueva.
¿Qué material se necesita?
Para realizar la videoconferencia necesitaréis:
Si todo el grupo se conecta desde el aula:
- ordenador o tablet conectado a una pizarra digital o a un proyector (y pantalla para la proyección),
- altavoces para que podáis oír a la ponente,
- webcam para que la ponente pueda veros, y
- micrófono (si no tiene la webcam) para que la ponente pueda escuchar las preguntas.
Si cada participante se conecta desde casa:
- ordenador, tablet o móvil individual que pueda usar el programa elegido para la videoconferencia y con conexión a internet,
- auriculares y micro para que podáis oír a la ponente y hacerle preguntas de viva voz (opcional, las preguntas también se pueden escribir en el chat), y
- webcam para que la ponente pueda veros (opcional).
¿Quiénes participan?
Edición 2024
Investigadora postdoctoral (IAC) Astrofísica Extragaláctica |
Divulgadora científica (IAC) |
Gestora de proyectos (IAC) Gestión I+D+I |
Alessandra Ambrifi Investigadora predoctoral (IAC) Binarias de rayos X |
Ana Escorza Investigadora postdoctoral (IAC) Astronomia estelar |
Anelise Audibert Investigadora postdoctoral (IAC) Galaxias activas |
Ingeniera (Australian National University) Informática |
Investigadora postdoctoral (IAC) Evolución y formación de galaxias |
Investigadora (IAC, ULL) Simulaciones de galaxias |
Auxiliadora Padrón Brito Investigadora postdoctoral (IAC) Óptica, Fotónica |
Badiaa Ait Ahmed Ingeniera (IACTEC, IAC) Tecnología Médica |
Astrónoma de soporte (ING) Estrellas masivas. Operación de telescopios terrestres |
Investigadora (IAC) Galaxias |
Investigadora predoctoral (IAC) Exoplanetas |
Astrónoma de soporte de ALMA, jefa adjunta del Centro Regional de ALMA (ESO) Evolución de galaxias, agujeros negros |
Gaia Lacedelli Investigadora postdoctoral (IAC) Exoplanetas |
Astrónoma (Telescopio Nazionale Galileo) Cúmulos estelares, exoplanetas |
Iballa Beatriz Cabello García Docente (ULL) Física Solar. Educación científica |
Ingeniera (IAC) Instrumentación astronómica, óptica adaptativa, alta resolución |
Irene Puerto Giménez Astrónoma divulgadora (IAC) Divulgación y comunicación científica |
Operadora de telescopios (ING) Física galáctica, Vía Láctea y Grupo Local |
Investigadora predoctoral (IAC) Formación y evolución de galaxias |
Ingeniera (IAC) Gestión técnica de proyectos |
Montserrat Armas Padilla Investigadora postdoctoral (IAC) Sistemas de agujeros negros y estrellas de neutrones |
Investigadora postdoctoral (Universidad Autónoma de Madrid) Neutrinos y Astrofísica de altas energías |
Astrofísica divulgadora y coordinadora de proyectos educativos (IAC) Galaxias, telescopios robóticos |
Sara Rodríguez Berlanas Investigadora postdoctoral (IAC) Física estelar, estrellas masivas |
Investigadora (IAC) Astropartículas |
Ediciones anteriores
Miembros
Resultados
RESULTADOS
- 27 colaboradoras del IAC y de otras ocho instituciones (CTAO, TNG, OU, MPIA, IAPS-INAF, INFN-Padova Univ., ESO y Univ. de Leicester).
- 57 videoconferencias realizadas entre 2019 y 2020, llegando a más de 2000 estudiantes, desde primaria a bachillerato y FP, de once Comunidades Autónomas, más dos universidades de Latinoamérica.
- Evaluaciones muy positivas del alumnado: el 96% indicó que la actividad le interesó bastante-mucho, un 63% señaló aumento de su interés por la ciencia y la tecnología y un 59% cambio considerable en su visión de estas profesiones, en particular en los estereotipos de género.
- El 100% de los docentes participantes quiere repetir la experiencia.
Actividad científica
Publicaciones relacionadas
No se han encontrado publicaciones relacionadas.Charlas relacionadas
No se han encontrado charlas relacionadas.Congresos relacionados
No se han encontrado congresos relacionados.Noticias
-
El IAC da pasos firmes en su compromiso continuo con la IgualdadFecha de publicación
-
El Museo de la Ciencia y el Cosmos acoge el Foro de mujeres científicas y tecnólogas de CanariasFecha de publicación
-
Sexta edición de “Habla con Ellas: Mujeres en Astronomía” y otras iniciativas para celebrar el Día de la Mujer y la Niña en la CienciaFecha de publicación