Descripción
GREGOR es un nuevo telescopio solar con una apertura de 1,5 m que se está instalando actualmente en el Observatorio del Teide en Tenerife. Este proyecto lo desarrolla predominantemente el Consorcio Alemán compuesto por el Instituto Kiepenheuer para Física Solar, el Instituto Astrofísico de Potsdam, el Observatorio de la Universidad de Gotinga y otros socios nacionales e internacionales. GREGOR está diseñado para medir con alta precisión el campo magnético y el movimiento del gas en la fotosfera y cromosfera solares, resolviendo detalles de 70 km sobre la superficie del Sol, y para hacer espectroscopía estelar de alta resolución.
Historia
La Comunidad Alemana solar operaba en Tenerife con dos telescopios desde mediados de los ochenta, el Telescopio de la Torre a Vacío (VTT) de 70 cm de apertura, y el Telescopio Gregory-coudé (GCT) de 45 cm que fue trasladado desde el Observatorio de la Universidad de Gotinga en Locarno. El tratamiento adecuado de las nuevas cuestiones científícas en Física Solar requiere inevitablemente de telescopios de gran apertura y resolución. En consecuencia, se tomó la decisión de reemplazar el viejo GCT por un telescopio moderno, pero empleando la infraestructura y excelente emplazamiento del anterior. Se adoptó para el diseño el concepto de telescopio abierto al aire libre solamente protegido de noche mediante una cúpula retráctil, permitiendo así la libre circulación de aire por toda la estructura del telescopio. Esta decisión responde al hecho de que la estructura y tamaño de la ventana de entrada de un telescopio a vacío con las dimensiones del GREGOR hubiesen resultado prohibitivamente pesadas. El viejo GCT y su cúpula fueron desmontados en mayo de 2002, y la reforma de la parte superior de la torre comenzó a continuación. En junio de 2004 se ensambló la nueva cúpula y en septiembre del mismo año se instaló la estructura del nuevo telescopio. Se planea tener integrado el espejo principal en 2005 para comenzar con las primeras observaciones en 2006.
Resultados
La actividad magnética juega un papel dominante en, virtualmente, todos los procesos de la atmósfera solar. Es la responsable del balance de energía en la atmósfera más externa, da origen al ciclo de actividad y consecuente variabilidad de la luminosidad solar, y produce la mayoría de los, a veces espectaculares, fenómenos como las manchas solares, protuberancias, fulguraciones y eyecciones de masa coronal. Estudios teóricos y simulaciones numéricas sugieren que una buena parte de la interacción entre el plasma solar y el campo magnético sucede a escalas espaciales muy pequeñas de unos 70 km sobre el Sol, lo que corresponde a un ángulo de observación desde la Tierra de 0,1 segundos de arco. Por consiguiente, es importante disponer de un telescopio suficientemente grande como para que pueda apreciar tan pequeños detalles. Además, se necesita una gran apertura para conseguir la precisión fotométrica y sensibilidad necesarias como para llegar a comprender cuantitativamente el campo magnético solar.
Noticias
Proyectos Relacionados
-
GRIS: Espectrógrafo infrarrojo de GREGOREl espectrógrafo GRIS, instalado en el telescopio solar alemán GREGOR del Observatorio del Teide, es un instrumento fundamental para la espectropolarimetría solar, en el mayor telescopio solar de Europa. El instrumento está en continua mejora, para ampliar su capacidad científica y para demostrar teconologías para el EST.
Congresos relacionados
No se ha encontrado ningún resultado.