Nueva directora del Museo de la Ciencia y el Cosmos

Antonia Varela Pérez. Crédito: Inés Bonet
Fecha de publicación

Antonia Varela Pérez ha sido designada por el Cabildo de Tenerife, a propuesta del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), como nueva directora del Museo de la Ciencia y el Cosmos. Varela cogerá el relevo de Héctor Socas Navarro, también investigador del IAC, quien se ha ocupado de la dirección de este Museo desde 2019.

Varela es investigadora del IAC y miembro del Grupo de Calidad de Cielo del IAC para la Caracterización de los Observatorios de Canarias y del Grupo de Estallidos de Formación Estelar. Es también directora gerente de la Fundación Starlight y presidenta de BPW Canarias, además de doctora en Astrofísica y parte de la plantilla del IAC con un puesto de Ingeniera Senior. Desarrolló su tesis doctoral en el campo de Astrofísica Extragaláctica (Bulbos de Galaxias) en el IAC, que completó en parte en el Instituto de Astrofísica de París.

Tiene más de un centenar de contribuciones a congresos y publicaciones en revistas científicas, entre las que destaca el reciente artículo que la prestigiosa revista Science ha dedicado a la contaminación lumínica y otras amenazas al cielo nocturno. También ha trabajado de manera destacada en la selección de emplazamientos para grandes telescopios y ejerce como profesora de Astronomía desde hace dos décadas de la Universidad para Adultos y Mayores de la Universidad de La Laguna. Varela ha recibido varios premios en reconocimiento a su trayectoria investigadora y la defensa del cielo. Recientemente, ha sido galardonada con el premio 'Mujer Ciencia e Innovación' que concede la revista Más Mujer a las mujeres canarias más relevantes del año.

Conferencia pública en el MCC

Este viernes 22 de diciembre, a las 18 horas, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, Héctor Socas Navarro impartirá una conferencia pública titulada “30 años de ciencias del cosmos” para clausurar este año 2023 en el que el museo ha cumplido tres décadas. En el acto se hará un repaso por los avances más importantes que han hecho la astrofísica y la cosmología desde que se inauguró el museo.

Héctor Socas MCC

 

Noticias relacionadas
Antonia M. Varela Pérez y Héctor Socas Navarro, directores de la Fundación Starlight y el Museo de la Ciencia y el Cosmos, respectivamente. Crédito: Inés Bonet (IAC) / Josep Albert Perelló Font (Licencia Creative Commons).

2019 ha traído cambios a la Fundación Starlight y al Museo de la Ciencia y el Cosmos. En enero, Luis A. Martínez Sáez se despedía del cargo de director de la fundación que vela por la protección del cielo estrellado, la difusión de la Astronomía y la promoción, coordinación y gestión del movimiento Starlight. Cedía de esta manera el testigo a la astrofísica Antonia Varela Pérez, quien ha asumido ahora el cargo de directora, si bien anteriormente fue asesora, auditora y profesora de esta Fundación. Antonia Varela Pérez, doctora en Astrofísica e investigadora del IAC, es parte de la plantilla

Fecha de publicación
Premios Feria de la Ciencia Villa de La Orotava

Ayer, en el Salón Noble de la Casa Consistorial del municipio de La Orotava (Tenerife), tuvo lugar el acto de entrega de los Premios Feria de la Ciencia Villa de La Orotava, un reconocimiento a las personas e instituciones que apuestan por la divulgación e investigación científica. En esta primera edición, recibió el premio en la categoría de divulgación la periodista y escritora Carmen del Puerto, que ha estado al cargo de la comunicación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) durante más de tres décadas. Junto con ella, también fueron galardonados el parasitólogo Basilio Valladares

Fecha de publicación